Ventas y Liderazgo

6 valores que deberías implementar para crear un negocio exitoso.

Dentro de un negocio y entre su equipo es sumamente importante que exista una alineación, que todos los integrantes del equipo miren y trabajen por el mismo objetivo. Es claro que todas las empresas quieren que su equipo se integre para conseguir buenos resultados, pero no todos consiguen lograrlo debido a diversos factores. Así que, en este nuevo artículo quiero mostrarte los seis valores que en nuestra empresa ACEL (Alfredo Culebro Exponential Learning) hemos implementado y que nos han dado el éxito que ahora tenemos.

No es que tengas que implementar todos o que tengas que elegir los mismos valores para que rijan tu empresa o tu equipo. Puedes tomar los valores que crees que se adapten más para convertir o crear tu negocio en un éxito. Algunos de ellos puede ir a la par con tus objetivos y otros no, la decisión de tomarlos o no, es tuya. Eres el que tiene la experiencia en el negocio que has o quieres emprender.

Y es que los valores no tienen que implementarse después de que hayan surgido problemas en la organización, con el equipo o en las finanzas. Lo aconsejable es que antes de definir los valores para tu negocio, primero definas qué es lo que quieres comunicar. Tal vez quieras comunicar pasión, innovación o generosidad, pero si no cuentas con el personal interno que demuestre lo que quieres entonces no estarás consiguiendo los objetivos.

Muchas empresas tienen ese error o esos problemas cuando deciden crear un equipo de trabajo. Algunas no saben qué es lo que buscan, saben que necesitan a personas que trabajen y quieran hacerlo, pero un negocio necesita de una misma sintonía. No pueden ir por diferentes direcciones. Bueno, sí pueden pero los resultados serán muy decepcionantes.

Por ejemplo, en una competencia de deportes, ¿quién es el equipo que resulta ganador? Por supuesto, el equipo que trabaja en conjunto y tiene enfoque en el mismo objetivo. Imagina si unos quisieran ganar y otros no ¿crees que conseguirían hacerlo? No, porque algunos van por caminos diferentes. No todos tienen el compromiso y la pasión para dirigirse hacia donde van los demás.

Y no digo que ir por caminos separados está mal, simplemente quiero que observes que si quieres crear un negocio exitoso, entonces tienes que reclutar a las personas correctas que estén dispuestas a luchar contigo e ir hacia la misma dirección, así como también usar las herramientas adecuadas.

Integrar a estas personas significa integrar a gente no que piensen igual a ti, pero que sí tengan características similares. Por ejemplo, si eres comprometido con tu negocio, tus tareas o tu trabajo y eso quieres comunicar, entonces tienes que encontrar a personas comprometidas. No puedes unirte con personas con falta de compromiso porque probablemente las prácticas y los resultados que esperas de esas personas no sean alentadores. Ahí afuera hay mucha más gente similar a ti y con los mismos objetivos, sal y encuéntralas.  

Tu esencia determina tus resultados

Cada uno de los resultados que has obtenido son debido a tu forma de trabajar con ellos, estos resultados finales se ven condicionados por tu esencia. Se condiciona por tu forma de pensar, de sentir o tu educación. Lo que eres, lo que piensas y lo que sabes tiene absoluta influencia en cada uno de los resultados que consigues en tu vida o negocios. Por eso es que siempre digo que es mejor, primero ser, luego hacer para que finalmente puedas tener.

Lo mismo ocurre con tu negocio. Si los colaboradores no van a la par contigo, es más difícil conseguir resultados positivos. Aquellas personas que no entienden lo que quieres comunicar, lo que eres, o simplemente no piensan o quieren algo similar a ti, les será difícil trabajar por algo que no desean. Usualmente, los equipos de trabajo que se desintegran o las personas que se salen del equipo es porque al final se dieron cuenta que no pertenecen a ese espacio.

Estos valores que quiero compartirte no solo quiero que los implementes con tu equipo, también debes aplicarlo a ti. Los resultados que quieres en el mundo exterior, deben  primero llegar en tu mundo interior. No puedes comunicar algo que no eres ni piensas. Creo firmemente que un negocio exitoso también comienza contigo, es decir, con tu habilidad para poder ver oportunidades de negocio y con tu capacidad de crear estrategias que permitan alcanzar los objetivos.

Los 6 valores de ACEL

A continuación, quiero compartirte los seis valores que para nosotros son importantes y que nos han ayudado y dirigido a los resultados exitosos que hemos tenido. Como mencioné anteriormente, no es necesario que tomes en cuenta todos y cada uno de ellos, puedes considerar adoptar el que creas que mejor se alinee a ti, a tus creencias y pensamientos. Espero te sean de mucha utilidad.

1. Generosidad

El primero de ellos es la generosidad. Ser generoso con los demás es para nosotros algo importante, porque define también nuestro ‘Ser’. Y cuando hablo de ser generoso no me refiero a que dones millones de pesos o des grandes cantidades de cosas a los demás. Lo que realmente importa en este valor es: la intención con la que se hacen las acciones, no importa la cantidad.

Sé siempre generoso con tus clientes, con tus proveedores, con tus socios y con cada una de las personas que se encuentran a tu alrededor. Practicar este valor no solo trae resultados positivos a tu vida, también los trae para tu negocio, así que es posible crear negocios exitosos aplicando este valor. Te invito a que practiques la generosidad, para comenzar, una vez al día y mira el efecto que causa en ti. Identifica ¿cómo te hizo sentir o qué sientes después de ser generoso? Si lo has practicado también te invito a que me dejes un comentario abajo o en mis redes sociales para conocer tu experiencia.

Y por si aún no te convences de practicarlo, te voy a dar dos grandes motivos por los cuales deberías hacerlo:

  • Lo que das vuelve. Sencillo, planta en alguien más las semillas que quieres para ti. Ayuda a conseguir a alguien más los resultados que quieres en tu vida o en tus negocios, y por ley esos mismos resultados regresarán hacia tu vida.  
  • Construyes tu propio éxito. Cuando plantas la semillas en otras personas, también lo estás haciendo contigo. Ayudando a conseguir el éxito a más personas estás construyendo tu propio éxito indirectamente. Además, estás siendo generoso.

2. Paciencia

Debes entender siempre que los resultados no se logran de la noche a la mañana. Ser un emprendedor y crear negocios exitosos no se logra siempre tan rápido. Por eso, el segundo valor de esta lista es: la paciencia. Necesitas de mucha paciencia en tus procesos. Si quieres obtener buenos resultados en tu negocio debes comprender que requieres trabajar en ellos. Nada proviene del cielo.

El trabajo es la manera en que se consiguen las cosas, pero ese trabajo que debes realizar por tus objetivos no solo será de una sola vez. Lo harás por bastante tiempo hasta lograr lo deseado. ¿Y cómo te ayuda la paciencia? A calmar la mente y el espíritu que quieren todo de inmediato. Debes tener en cuenta que tienes que sacrificar los resultados inmediatos, por los resultados a largo plazo.

Los resultados llegarán si trabajas por ellos y si realizas todo estratégicamente, pueden haber errores claro está, pero existen más probabilidades cuando mantienes la calma, te concentras en el aquí y el ahora, en lo que estás haciendo en estos momentos y sobre todo, confías en que los resultados llegarán a ti.

3. Enfoque

Una de las claves de los grandes resultados está en enfocarse. Conseguir los objetivos que te plantees o que se determinen en tu negocio son gracias al enfoque de cada una de las personas que mantuvo su mirada en conseguir lo propuesto, esa es la importancia de este gran valor. Te ayuda a mirar siempre al mismo punto hasta alcanzarlos y no perderlos de vista.

Cuando mantengas el enfoque en lo que quieres todo lo demás se torna más claro. Puedes usar el máximo potencial de tus recursos y tus herramientas disponibles cuando tienes fijada la meta. Sabes hacia a dónde ir y te digo que tengo fe en ti y en que no te detendrás. Los mismo ocurre con un equipo de trabajo, cuando saben el objetivo hay más probabilidades de que trabajen para dirigirse a él. De lo contrario, todos estarán dispersos.

4. Diversión

Muchas personas tienen un error en este valor o esta palabra. Divertirse no es hacer fiesta, hacer lo que a cada uno le plazca, no en todas las situaciones. En este caso, cuando te hablo de divertirse me refiero a disfrutar lo que haces. A hacer el trabajo o tus actividades diarias con la mayor pasión posible. Hacerlo de esta manera te libera de una tensión y de una carga enorme, porque realizas algo por tu propia voluntad.

Hay una frase de Thomas Edison que refleja muy bien este punto y dice lo siguiente: “Nunca tuve un día de trabajo en mi vida. Todo era diversión”. Grandiosa frase de una persona que intentó un sin fin de veces para poder crear algo que ahora es parte de nuestras vidas. Y es que no le fue nada sencillo, sin embargo, sus intentos fallidos no lo derrotaron. ¿Por qué? Porque para él era su pasión. Cuando algo te llena y te apasiona es difícil que dejes de intentar. Si el trabajo, emprendimiento o el negocio que tienes actualmente te hace feliz te invito a que sigas adelante. No desistas.

5. Sabiduría

¿Sabes cuál es la diferencia entre ser sabio y tener conocimiento? La gran diferencia la hace la experiencia que tienes en campo. Es decir, no es suficiente con que llenes tu mente y tu vida de contenido o de conocimiento para decir que eres sabio. Como dicen, la práctica hace al maestro. Necesitas de experiencia para poder comprobar todo lo que estás leyendo, de lo contrario no obtendrás algún resultado diferente.

Por ejemplo, que sepas de los movimiento de las monedas, el precio diario de cada una de ellas o tengas más conocimientos sobre este tema no te hace un experto en divisas. Debes poner en práctica cada uno de tus conocimientos. Solo de esa manera te harás cada vez más sabio. Esto en un negocio claro que es redituable, con las experiencias que tengas puedes saber cómo manejar adecuadamente un equipo de trabajo, ser un líder o tener un control sobre las finanzas. Así que conviértete en sabio en tu negocio, no solo consumas contenido. Recuerda que la sabiduría es hacer el conocimiento práctico

6. Ética

Por último, la ética es uno de los valores que recomiendo implementar en tu vida y en los negocios. Ser ético puede caer en ambigüedad, cada persona tiene en mente un significado diferente. Para algunas personas ser ético significa ser amable con la naturaleza o ser ecológico y para otros significa ser honesto y honrado. Lo que sí tienen en común estos pensamientos es en que ser ético significa ser justo.

Si dañas la naturaleza lo ético es que repares los daños. Si no eres honrado en tus negocios, lo ético es que devuelvas aquello que tomaste de una mala manera. Los negocios exitosos también deben basarse en la ética. Tienes que ser honesto y claro con tus clientes, tus socios, con tu equipo y contigo mismo. A final de cuentas, ¿quién no recompensa la honestidad?

Conclusión

Estos valores que acabo de enlistarte son los que en mi empresa y con mi equipo manejo. Como te dije al inicio de este artículo, no es necesario que tomes en cuenta todos y cada uno de ellos. Lo que sí veo necesario es que tomes el que mejor se adapte a ti. El que mejor creas que te defina como empresa y como persona.

Para crecer estos valores, llevarlos a cabo en tu negocio y tener éxito, debes implementarlos primero en ti. Cuando estés listo, comienza a replicarlo con alguien más. Sé una persona íntegra al momento de comunicarte. Eres el líder del equipo y también ten en cuenta que eres el ejemplo a seguir.

Te pregunto: ¿Qué valores de esta lista crees que puedes aplicar en tu vida y negocios?

 

Artículos que pueden interesarte:

5 razones por las que tu liderazgo influye en los números de tu empresa.

El código de honor para crear equipos de trabajo exitosos.

Apalancamiento financiero: Estrategia de Robert Kiyosaki

Previous post

CÓMO LA ENERGÍA ALTA TE AYUDA A CERRAR MÁS VENTAS.

Next post

5 claves que tienes que considerar para crear un plan de negocios exitoso.

The Author

Alfredo Culebro

Alfredo Culebro

Leave a Reply