Educación Financiera

4 aspectos de tu vida que debes cuidar para emprender con éxito

Emprender no es un acto sencillo, mucho menos se trata de algo que se puede cumplir en horas o días sino que requiere de meses e incluso años. ¿Por qué de mucho tiempo? Porque como emprendedores requerimos de cuidar aspectos de nuestra vida para emprender con éxito nuestras ideas de negocios. Más bien se trata de cuidar de ti mismo, para poder desenvolverte en este nuevo proceso lleno de cambios y es de eso de lo que te quiero hablar en este artículo.

Pero para que este desenvolvimiento suceda lo mejor posible debes trabajar en ti mismo, es decir, debes convertirte en una persona íntegra. No puedes aparentar algo que no eres. No puedes ser un emprendedor muy exitoso cuando tienes una mentalidad diferente. Por ejemplo, los ricos son lo que son por la mentalidad que han desarrollado. Piensan como ricos y actúan como ricos.

Existe una integridad entre lo que piensan y en la manera en la que actúan. Sin embargo, son cambios que han hecho con el paso del tiempo, cambios que les ha costado un precio muy alto. Han tenido que cambiar su mentalidad respecto a diversos temas como el dinero o su visión, tuvieron que cambiar aspectos de su vida que identificaron como dañinos u obstáculos que les podían impedir crecer.

Y es que todos tenemos malos hábitos y por lo general todos quieren cambiarlos pero nadie actúa. Todos quieren tener un mejor cuerpo o buena salud pero no se alimentan adecuadamente y tampoco hacen ejercicio. No existe tal integridad, su mente les pide una cosa y su cuerpo, por su parte, pide quedarse en la zona de confort esperando que un producto milagroso o algo más los ayude a obtener lo que desean haciendo el mínimo esfuerzo.

Puedo decir que todos los que piensan esto, tienen una idea errónea. Emprender no significa ser libre financieramente en uno o dos días, así como tampoco significa obtener grandes ganancias en un corto plazo. Ser emprendedor y tener negocios significa una inversión muy grande de tiempo, esfuerzo, energía o dinero que tal vez no recuperemos, pero este mundo es así. Es un mundo lleno de riesgos.

Emprender no es sinónimo de seguridad

Muchas personas emprenden porque están hartas de sus jefes, de su trabajo o de su vida cotidiana y deciden colocar un negocio con el pensamiento de que les brindará seguridad en un dos por tres. Claro que emprender puede dar seguridad y también libertad, pero la idea de que se puede conseguir rápido y sencillo no es la correcta. Como dije anteriormente, requiere de tiempo, esfuerzo y paciencia para poder alcanzar este gran objetivo.

También requiere de cambios que no todos están dispuestos a realizar y es que todos quieren los resultados que las personas exitosas tienen, pero nadie quiere trabajar por ellos. Lo que cuesta en esta vida es cambiar, a todos nos cuesta eliminar malos hábitos o ideas, pero estos cambios son necesarios si quieres crecer.

Es claro que durante este nuevo camino que has decidido tomar se presenten problemas, esa es una de las cuestiones por las que también menciono que emprender no es seguro. Porque no te librarás de problemas, siempre se van a presentar obstáculos. A continuación quiero compartirte dos problemas que he mencionado también en mi libro “Cómo ser un emprendedor si tanto… rollo” y que definen claramente lo que pasa cuando uno quiere entrar en el nuevo mundo de los negocios.

Descarga el libro aquí: “Cómo ser un emprendedor si tanto… rollo”  

Estos problemas son el inicio del proceso que la investigación conlleva cuando decides iniciar una nueva aventura de negocios. Se tratan de principios básicos en los que deberás trabajar o desarrollar, si quieres despertar al emprendedor que llevas dentro y crear tu propia empresa siendo primero un auto empleado para luego ser el exitoso dueño de una empresa.

1. La gente quiere abundancia monetaria

Es claro que todos quieren ingresos de grandes cantidades de dinero, pero la abundancia no solo debes considerarla como el monto de dinero que puedas poseer. Ser abundante va más allá de solo tener muchos billetes, significa ser rico en todos los aspectos de nuestra vida. Es ser rico físicamente, en espíritu, en mente y en tus emociones. Se trata de una alienación o integridad de todos los factores de tu vida.

Hay una riqueza mucho más grande que la monetaria y es la que integra todos los aspectos de tu vida. Cuando trabajas para que tu vida no solo tenga riqueza monetaria y te ocupas para ser rico en relaciones, en amor o en inteligencia emocional (por mencionar algunas), te conviertes en una persona más íntegra y próspera.

Lo primero que hay que dejar claro es que ya no se puede ver al dinero como un fín en sí mismo sino como un medio para ayudar a los demás. El dinero no es una causa sino más bien se trata de un efecto. Ser generoso de cualquier manera atrae la abundancia a tu vida como una consecuencia de tus actos. A mucha gente alrededor del mundo esto le funciona. No se trata de regalar todo lo que tienes, se trata de ser justo, ético, equitativo y genuino.

2. Se le da mucha importancia a la preparación escolar

No digo que esta preparación esté mal, al contrario, es necesario que se tengan los conocimientos básicos. Sin embargo, es importante decir que este método para “construir riqueza” ya no funciona. Son pocos los que quieren seguir el camino de ayudar a alguien más a cumplir sus sueños, y se siguen preparando cada vez más para estar listos en el mundo laboral  (ser empleados).

Los métodos para conseguir la riqueza han cambiado, ahora el método de emprender se presenta como una nueva opción. Ser emprendedor es tener un gran sueño o idea y llevarlo a la realidad aun en contra de la “lógica” tradicional, es crear todo de la nada. Es llevar a la vida real aquella idea que por tanto tiempo le ha dado vueltas a tu cabeza, y que por miedo, aun no te atreves a ponerla en práctica. Seguir con el mismo pensamiento tradicional, también es un impedimento para poder emprender con éxito.

Tu vida íntegra

Quiero hacerte una pregunta y es la siguiente: Si te dijeran que el éxito tiene un precio ¿cuánto estarías dispuesto a pagar?

La realidad es que pocos están dispuestos a pagar el precio que sea necesario para tener una vida exitosa. Son realmente pocas las personas que deciden trabajar con compromiso y se auto disciplinan para lograr lo que pocos tienen. Y es que para lograr el éxito al emprender tienes que trabajar en cada parte de ti. Por eso, en lo que resta del artículo quiero compartirte los cuatro aspectos en los que debes trabajar cada día para lograr emprender con éxito cada uno de tus ideas.

1. Aspecto Físico

Este aspecto no se refiere al cuidado de tu belleza, más bien al cuidado de tu cuerpo. Emprender requiere de energía y compromiso, usualmente cuando decidimos emprender un nuevo negocio consumimos cada porcentaje de combustible energético que contenemos en nuestro cuerpo. No dormimos adecuadamente, se trabaja más que los demás hasta el grado de trabajar mientras otros están disfrutando de su tiempo libre, mientras tú generas una pasión mucho más grande.

Se toma como punto importante porque es necesario mantener una salud física provechosa con la que podamos seguir avanzando con nuestro emprendimiento. Algunas personas se centran en dar lo máximo de sí mismas y se olvidan que sin una buena salud no podrán disfrutar placenteramente los grandes resultados por los que han trabajado todo ese tiempo. Por eso te invito a que coloques un porcentaje de importancia a este aspecto de tu vida.

¿Cómo puedes hacer eso?

  • Realiza ejercicio
  • Come saludablemente.
  • Descansa correctamente.
  • Realiza pausas para recobrar la creatividad y la energía.

No hagas negocios a costa de tu salud, mejor cuídate para que puedas disfrutar de tus negocios.

2. Aspecto emocional

Tu mente es una máquina muy poderosa, con ella creas pensamientos, creencias y actitudes que pueden dominar tu estilo de vida e incluso pueden intervenir en tu manera de emprender y los resultados que obtengas. Si tienes una mentalidad débil es más probable que el éxito que buscas no llegue a tus manos. La mentalidad define a las personas y lo que obtienen. Por ejemplo, los ricos tienen una congruencia con sus pensamientos, es decir, piensan como ricos. Un pobre piensa como una persona pobre y es por ello que no cuida de sus finanzas, su salud ni sus emociones.

Es fácil que tu mente tienda a sabotearte, en ella se encuentran tales pensamientos que se presentan como obstáculos y que te impedirán ir directo a tu objetivo. Por eso es que debes educarte y capacitarte para vencer esos obstáculos mentales que tu vocecita vaya generando. Cuida cada aspecto de tu mente haciendo algunas de estas actividades:

  • Lee.
  • Sé auto disciplinado.
  • Busca enfocarte en tus metas.
  • Sé productivo.
  • Practica la meditación para calmar mente, cuerpo y emociones.

Recuerda que todo lo que tu mente puede crear internamente puede crearlo en el exterior (tanto si es positivo como negativo) así que si crees que puedes ser un gran hombre de negocios estás en lo correcto; por el contrario si crees que no puedes, también estás en lo correcto.

3. Aspecto emocional

Uno de los obstáculos que puedes presentar en tu camino al emprendimiento es el descontrol de tus emociones. Por ello, debes aprender también a controlar cada uno de tus sentimientos y emociones. No importa de qué tipo sean, positivas (amor, alegría, felicidad confianza, seguridad, etc.) o negativas (ira, temor, celos, desconfianza, enojo, etc.), tienes que aprender a tener control sobre ellas si quieres ser exitoso.

El emprendedor exitoso es alguien que posee una alta inteligencia emocional, es decir, es capaz de gestionar adecuadamente todo tipo de emociones para su propio beneficio. Cuando manejas tus emociones adecuadamente te conviertes en una persona más asertiva en todos los aspectos de tu vida. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Toma un tiempo fuera para calmar la emoción
  • Sé consciente de tus sentimientos en cualquier momento
  • Escucha mayormente lo que tu mente te dice, no lo que tus emociones te dictan.

4. Aspecto espiritual

Es muy difícil mantener y obtener algo que no se alinea contigo. ¿Qué quiero decir con esto? Por ejemplo, no puedes decir que eres una persona generosa cuando no practicas ningún acto de gratitud en tu vida. Refiriéndonos en el tema espiritual, no hablo de ninguna religión en particular (todos son libres de creer y de practicar la que más le guste o se ajuste a sus creencias). Se trata más bien de cuidar tu espíritu.

Y cuando digo espíritu me refiero a tu Ser, ese que te acompaña desde el día que naciste. Ese “Tú” más grande que existe dentro de ti y que no es un cuerpo físico. Se trata de quién eres, al estar en contacto con tu ser puedes desarrollar grandes cosas con ese gran espíritu. Por ejemplo, ser emprendedor requiere alimentar tu espíritu de hambre de ganar, de pasión, de compromiso y de un nivel muy alto de energía. Ahí ya estás alimentando tu espíritu de emprendedor.

Aprende a conectarte con tu espíritu y aliméntalo siempre buscando incrementar su tamaño, ¿cómo puedes hacerlo?

  • Practica la meditación.
  • Sé agradecido hacia todo y en todo momento.  

Estas dos actos son cosas que elevan tu espíritu emprendedor y te ayudan a sacar ese ser tan poderoso que existe en ti, incluso ante las circunstancias más adversas.

Conclusión

Tu vida dentro y fuera del emprendimiento debe mantenerse íntegra, es decir, que tu mente, tu cuerpo, tu espíritu y tus emociones deben ir a la par. Existe una mayor posibilidad de alcanzar el éxito cuando estos cuatro factores se alinean por un mismo objetivo. Cada uno de estos aspectos debe tener un porcentaje de importancia para ti, es decir, que tienes que dedicarles tiempo para que se encuentren en el mejor estado. Busca un balance entre estos factores, de lo contrario tu vida aún no será rica en todos los aspectos.

Centrarse en solo uno de ellas puede traer un descontrol en la vida. Por ejemplo, puedo dominar mi mente y mi cuerpo, pero no mis emociones, por lo tanto, puedo cometer errores cuando una emoción me embargue. Por lo general, no hay una congruencia o control de determinados aspectos y por eso algunas personas aún no pueden decir que tienen éxito en todas las áreas de su vida.

Te pregunto ¿qué aspecto de tu vida crees que necesita más enfoque en estos momentos?

 

Artículos relacionados: 

5 claves que tienes que considerar para crear un plan de negocios exitoso.

Cómo emprender un negocio exitoso sin dinero.

Previous post

5 consejos para tener inteligencia emocional en los negocios.

Next post

4 Consejos Que Te Ayudarán A Crear Citas De Negocios Exitosas.

The Author

Alfredo Culebro

Alfredo Culebro

Leave a Reply